lunes, 26 de mayo de 2014

Ilusión causa-efecto

En primer lugar, disculparme por no haber podido quedarme a la conferencia, pero debido al retraso de la ponente y por motivos laborales tu ve que irme, y no pude disfrutar de la ponencia que realizó Helena Matute.

Acabo de ver el vídeo de la presentación, y la verdad que me ha dado pena no poder estar y poder debatir al respecto del tema que ha tratado. Tras escuchar con atención la charla, poco hay que añadir a las explicaciones dadas, tan solo una pequeña pega, y es que hubiese estado mejor si en el vídeo se pudiensen ver las transparencias y así seguir, y comprender, mucho mejor sus explicaciones.

Por ello, tan solo realizaré un breve esquema con los aspectos, acerca de la ilusión causa-efecto que más me han llamado la atención, acompañando cada característica de una fotografía en la que creo que se refleja dicho aspecto:

1.- Parece que a mayor momento de angustia, implica mayor superstición o creencia.


2.- El resultado deseado es frecuente o aparece con mayor probabilidad.


3.- A mayor implicación, parece que existe una mayor ilusión o satisfacción por la mejora.


4.- El realismo depresivo parece implicar menor ilusión, aunque algunos estudios han encontrado lo contrario.

5.- La efectividad del método científico está relacionado con el efecto placebo??.


6.- Si la relación causa-efecto es real, parece que esta relación ocurre por casualidad. Mientras que si esta relación es "no real", ésta desarrolla una ilusión muy fuerte, al menos al principio.


7.- La ilusión óptica es muy similar a la ilusión causa-efecto.



Por ello, y según concluye Helena Matute:

"NO TE FÍES. Necesitamos un método científico para detectar si algo está funcionando o no" 


Hasta la próxima entrada!!

1 comentario:

  1. Me llamó la atención especialmente el tema del realismo depresivo. Quizás por ser la depresión un estado, llamemoslo "anormal", y las ilusiones y sesgos ser otro "engaño", uno excluye al otro, ¿quizás por un mecanismo de protección? Me resulto muy curioso.

    ResponderEliminar