miércoles, 4 de junio de 2014

Ciencia-Tecnología-Sociedad: CTS

Con respecto al tema de esta semana, he estado buscando por la red información acerca de ello, y he localizado un trabajo realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Desde esta organización realizan “Cuadernos de Iberoamérica”, y entre ellos he localizado el titulado:


, y aunque es de hace algún tiempo (publicado en 2001), creo que han plasmado todos los conceptos de forma muy clara y sencilla, por lo que me gustaría resaltar algunos de ellos. 

En este cuaderno existen cuatro grandes partes, una dedicada a la Ciencia, otra a la Tecnología, la tercera a la Sociedad, y una final dedicada al concepto de Ciencia-Tecnología-Sociedad.

En esta última parte, que es el objetivo de esta nueva entrada en el blog, destacaría los siguientes puntos:

1.- Mitos del Sistema I+D



2.- Estudios CTS

Campo de trabajo de carácter crítico e interdisciplinar, donde se estudia la dimensión social de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que respecta a sus antecedentes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. Una diversidad de orientaciones académicas, como la sociología del conocimiento científico o la historia de la tecnología, y de ámbitos de reflexión y de propuestas de cambio institucional, como la ética ingenieril o los estudios de evaluación de tecnologías, confluyen en este heterogéneo campo de trabajo


3.- Diferencias entre las dos tradiciones CTS



4.- CTS en el nivel universitario

Un elemento clave del cambio de la imagen de la ciencia y la tecnología propiciado por los estudios CTS consiste en la renovación educativa, tanto en contenidos curriculares como en metodología y técnicas didácticas. En este sentido se han desarrollado los programas educativos CTS, implantados en la enseñanza superior de numerosas universidades desde finales de los años sesenta (Solomon, 1992; Yager 1993; VV.AA. 1998).

En este ámbito de la enseñanza superior, los programas CTS suelen ofrecerse como especialización de postgrado (cursos, diplomaturas, master) o como complemento curricular pregrado para estudiantes de diversas procedencias:

• Se trata, por un lado, de proporcionar una formación humanística básica a estudiantes de ingenierías y ciencias naturales. El objetivo es desarrollar en los estudiantes una sensibilidad crítica acerca de los impactos sociales y ambientales derivados de las nuevas tecnologías o la implantación de las ya conocidas, transmitiendo a la vez una imagen más realista de la naturaleza social de la ciencia y la tecnología, así como del papel político de los expertos en la sociedad contemporánea.

• Por otro lado, se trata de ofrecer un conocimiento básico y contextualizado sobre ciencia y tecnología a los estudiantes de humanidades y ciencias sociales. El objetivo es proporcionar a estos estudiantes, futuros jueces y abogados, economistas y educadores, una opinión crítica e informada sobre las políticas tecnológicas que los afectarán como profesionales y como ciudadanos. Así, esta educación debe capacitarlos para participar fructíferamente en cualquier controversia pública o en cualquier discusión institucional sobre tales políticas.


Tras estas pinceladas acerca de la Ciencia-Tecnología-Sociedad, parece que estamos finalizando este curso de Aspectos básicos de la actividad investigadora, por lo que poco nos queda ya en este intercambio de opiniones y formas de ver la ciencia y/o la investigación.



Hasta la próxima entrada!!

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