domingo, 30 de marzo de 2014

Variabilidad y gestión de publicaciones científicas

En la entrada de esta semana, quería destacar dos aspectos importante en el apasionante mundo de las publicaciones científicas: la diversa variabilidad que existe entre las disciplinas científicas, y por otra parte, el cómo podemos gestionar una gran cantidad de publicaciones.

Observando las entradas de otros compañeros, he observado que un compañero del grupo en el que me había tocado debatir acerca de las diferencias entre las publicaciones de cada una de nuestras disciplinas, había plasmado muy bien cuál era esa variabilidad entre ellas, por lo que no voy a entrar a describir ese aspecto. Pero sería interesante que ojeaseis su entrada titulada "Tipos de ArtículosCientíficos".

Por ello, me centraré, aunque muy brevemente, en los principales gestores bibliográficos utilizados para almacenar y organizar nuestras referencias bibliográficas cuando estamos trabajando.

El primero de ellos es el conocido RefWorks.

                La Universidad Pública de Navarra tiene suscrito el gestor de referencias RefWorks, que se trata de una herramienta disponible en línea. Para poder utilizarlo es necesario tener una cuenta de correo de la UPNA y registrarse como usuario. Este gestor es el más conocido, por lo que suele ser el más utilizado en el ámbito científico. Además, esta herramienta se puede complementar con RefShare, que sirve para compartir bases de datos personales con otros usuarios.



El segundo gestor bibliográfico es el EndNote.

                Se trata también de un gestor de referencias bibliográficas en línea. Tiene acceso gratuito en los centros de investigación españoles a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – ISI Web of Knowledge (WOK). También es muy conocido en el ámbito científico.



El tercer gestor al que haré referencia es Zotero.

                Es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.
Al navegar con Firefox, Zotero detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube. En este momento, mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.
Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede guardar una copia local.



Y por último, Mendeley.


                Mendeley que permite organizar tanto la información bibliográfica, como adjuntar los documentos a texto completo. Funciona como un programa que se descarga y se ejecuta en ordenadores personales o en dispositivos móviles, pero también como un servicio en línea, a través del cual se puede organizar y compartir la información bibliográfica con otros usuarios.


Espero que esta recopilación de información acerca de los principales gestores bibliográficos sean de vuestro interés, y os ayuden a organizar y gestionar vuestras referencias bibliográficas a lo largo de vuestro largo camino durante el doctorado.

Hasta la próxima entrada!!
Nos vemos pronto!!

2 comentarios:

  1. ¿Cual usas tu? ¿Te resulta útil este tipo de herramientas?

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  2. Habitualmente no utilizo ningún gestor bibliográfico, en lo que a mi trabajo diario se refiere, ya que en las publicaciones científicas no hay un número excesivo de referencias y por lo tanto es fácil de manejar. Sí lo he utilizado en la tesis, ya que se trata una multitud de referencias, y muchas de ellas aparecen varias veces tanto en los antecedentes, como en la metodología o la discusión, y viene muy bien. Los gestores que más he utilizado son el RefWorks y EndNote!! imagino que como la gran mayoría ejeje ya que son los más conocidos.

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