lunes, 10 de marzo de 2014

Tuit, tuit, ... Twitter

Como todos sabéis, Twitter es una red que permite la comunicación entre diferentes usuarios en todo el mundo. Los usuarios pueden escribir mensajes cortos (“tuits”) de 140 caracteres, así como “retuitear” los mensajes de otros usuarios de la red, dando difusión de dicha información al resto de conocidos, o promocionando noticias acerca de actividades de interés.



En 2009, Ryan Kelly realizó un estudio sobre una muestra de 2.000 tuits, en el que analizó algunos aspectos acerca de los usuarios de Twitter, que tenéis disponible en el siguiente enlace:


Entre los resultados obtenidos, cabe destacar la utilización de los tuits, donde la autora ha clasificado de la siguiente forma:


Número de tuits
Porcentaje
Noticias
72
3,60
Mensajes basura (spam)
75
3,75
Autopromoción
117
5,85
Parloteo inútil
811
40,55
Conversaciones
751
37,55
Mensajes repetidos
174
8,70
Total
2000
100

Pudiendo observar que alrededor de un 37% se corresponde con conversaciones entre los usuarios de la red, y tan solo un 3,6% de los tuits se han clasificado como mensajes de noticias.

De entre los tuits de https://twitter.com/Joaquin_Sevilla/abainv me he decantado por el siguiente tuit:

RT @acabezas: IMPORTANTE: Ya se puede acceder desde Google Scholar a las citas en Web of Science pic.twitter.com/3QoGRLY7Ty

Este retuit, lo clasificaría como un tuit de noticias, al menos bajo mi punto de vista ya que me aporta información de carácter científico desde la perspectiva más profesional.

En mi caso en particular, no dispongo de perfil en dicha red social. Teniendo en cuenta el lado más personal, no lo considero imprescindible para mantener contacto con mi círculo más cercano de familiares y amigos, mientras que desde la perspectiva profesional, hasta el momento no he sentido la necesidad de crear un perfil ya que en los círculos en los cuales me muevo existen otras herramientas como los grupos de correo electrónicos, o sociedades o fundaciones científicas a través de las cuales estamos en contacto continuamente y a través de las cuales se nos notifican cualquier noticia y futuro acontecimiento científico.

Pero...

¿será la hora de que me deba crear un perfil en Twitter?


A ver si con algunos de vuestros comentarios, me convencéis y acabo uniéndome a la red social que parece estar en auge en estos momentos ;) !!!!

1 comentario:

  1. Convencerte de la necesidad de usarlo no. Pero la lista esa que hay en el blog espero que sirva para ver que la estadística que indicas no representa a los subconjuntos de tuits, y que uno puede elegir esos subconjuntos a su gusto, y que algunos de esos subconjuntos pueden ser una fuente de información relevante... perno yo nunca diría imprescindible.

    ResponderEliminar