domingo, 2 de marzo de 2014

¿La ciencia como una profesión?

La ciencia la conforman todos los individuos que, fijan o no, un interés acerca de algún proceso de interés científico. Teniendo en cuenta estas premisas, podremos definir la ciencia desde dos perspectivas.

La ciencia como una virtud vital, y la ciencia como una profesión. La gran diferencia que podemos encontrar entre ellas, son los requisitos de formación académica, que habitualmente, requieren para aquellos que quieren formar parte y entender la ciencia como una profesión. No por ello, entre los individuos que entienden la ciencia únicamente como virtud vital, existen muchos de ellos que se forman e informan acerca del tema, aunque en la mayoría de las ocasiones, de forma autodidacta.

Desde el punto de vista de la profesionalidad, la ciencia conlleva una formación específica acerca de un proceso en concreto, de una metodología que ayude a comprender, poder explicar o interpretar ese proceso. 



Por otra parte, existe un punto de vista de interés personal acerca de ese proceso, que en la mayoría de las ocasiones el conocimiento o explicaciones deducidas se han quedado para uno mismo, aunque también se han dado casos de comprobaciones a nivel personal que han transcendido y han contribuido a formar parte de la ciencia profesional por los hallazgos encontrados, como puede ser el caso de  Jeremiah Horrox cuando observó el tránsito de Venus en 1639.



Por lo tanto, y bajo mi humilde punto de vista, considero que podríamos definir la ciencia como un compendio entre la ciencia como una virtud vital y la ciencia como una profesión. ¿No sería mejor la ciencia si ambas formasen parte del mismo concepto? Profesionales que se forman académicamente, investigan sobre ello, y además tienen ese interés personal acerca del proceso que investigan.

Finalmente, y para concluir yo me planteo,

Para una persona que vive la ciencia como una profesión, ¿no cree que también para él/ella necesariamente la ciencia también es una virtud vital?

2 comentarios:

  1. Buen síntesis. Es bonita la historia de Horrox ¿verdad? En realidad hay muchísimos ejemplos de contribuciones al corpus científico hecho por "amateurs".

    ResponderEliminar
  2. Pues en verdad sí, cada día hay más interés científico por personas "amateurs", aunque sin esa formación académica logran grandes hallazgos que no son del todo reconocidos...

    ResponderEliminar