Comenzaremos
refrescando la memoria acerca de cuáles son las partes que conforman el método
científico, para así adentrarnos un poco más en el concepto de la observación.
El
método científico, suele seguir una serie de pasos para que éste esté bien
elaborado. Entre las varias propuestas que existen de la descripción del método
científico, me ha parecido más concreto y sencillo el siguiente:
1.-
Planteamos el problema de interés a resolver.
2.-
Observamos el fenómeno que forma parte de nuestro objetivo.
3.-
Buscamos una teoría que intente explicar lo observado.
4.-
Realizamos predicciones bajo la teoría.
5.-
Comprobamos las predicciones realizando experimentos o mediante las
observaciones.
6.-
Si los resultados que encontramos son acordes a la teoría que nos hemos
planteado, entonces podemos obtener unas conclusiones acerca de nuestro
problema. En caso contrario, si los resultados no son acordes a la teoría
propuesta, debemos volver a buscar otra teoría que pueda explicar nuestro
problema (punto 3).
Teniendo
en cuenta estos aspectos acerca del método científico, me gustaría indagar (tan
solo un poco a modo introductorio) algo más acerca del proceso de observación,
ya que como lleva el propio título de esta entrada, considero que la
observación, es algo más que una simple parte del método científico, si no que
se trata de un propio método, lo que se suele conocer por estudios de
observación.
En
los estudios de observación, el investigador se comporta como un espectador del
fenómeno que está estudiando, sin modificarlo, es decir, tan solo observa. En
el caso en el que investigador analiza las intervenciones de otros, también se
considera un estudio de observación. Este tipo de estudios se pueden clasificar
en dos grandes y diferenciados grupos, que son:
-
Los estudios descriptivos. En este tipo de estudios el diseño carece de una
hipótesis. Ante la ignorancia de las razones explicativas del proceso, sus
objetivos pueden ser enumerar lo que ocurre en una población o buscar una
hipótesis de trabajo. Ejemplo de ello puede ser el registro de la frecuencia de
una enfermedad en la población durante un período de tiempo.
-
Los estudios analíticos. En estos estudios, el diseño dispone de al menos una
pregunta de investigación concreta. Puede ser ejemplo de ello, el estudio que
se plantea como hipótesis "el SIDA se transmite por transfusión
sanguínea". Entre los estudios analíticos caben destacar los estudios de
casos y controles o los estudios de cohortes, entre otros.
Por
todo ello, la observación se puede considerar como un propio método científico,
por lo que podríamos considerar que el método científico es un compendio de
métodos a través de los cuales buscamos la solución a nuestro problema
principal.
Muy interesante tu descripción de las metodologías de observación. Si no se piensa dos veces parece que la observación es una actividad objetiva, sin embargo está muy sesgada por lo que se espera encontrar. Hay algunos estudios muy interesantes al respecto: http://www.blisstree.com/2013/02/13/mental-health-well-being/perception-test/
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