lunes, 10 de marzo de 2014

La observación, algo más que una parte del método científico

Comenzaremos refrescando la memoria acerca de cuáles son las partes que conforman el método científico, para así adentrarnos un poco más en el concepto de la observación.

El método científico, suele seguir una serie de pasos para que éste esté bien elaborado. Entre las varias propuestas que existen de la descripción del método científico, me ha parecido más concreto y sencillo el siguiente:

1.- Planteamos el problema de interés a resolver.
2.- Observamos el fenómeno que forma parte de nuestro objetivo.
3.- Buscamos una teoría que intente explicar lo observado.
4.- Realizamos predicciones bajo la teoría.
5.- Comprobamos las predicciones realizando experimentos o mediante las observaciones.
6.- Si los resultados que encontramos son acordes a la teoría que nos hemos planteado, entonces podemos obtener unas conclusiones acerca de nuestro problema. En caso contrario, si los resultados no son acordes a la teoría propuesta, debemos volver a buscar otra teoría que pueda explicar nuestro problema (punto 3).

Teniendo en cuenta estos aspectos acerca del método científico, me gustaría indagar (tan solo un poco a modo introductorio) algo más acerca del proceso de observación, ya que como lleva el propio título de esta entrada, considero que la observación, es algo más que una simple parte del método científico, si no que se trata de un propio método, lo que se suele conocer por estudios de observación.

En los estudios de observación, el investigador se comporta como un espectador del fenómeno que está estudiando, sin modificarlo, es decir, tan solo observa. En el caso en el que investigador analiza las intervenciones de otros, también se considera un estudio de observación. Este tipo de estudios se pueden clasificar en dos grandes y diferenciados grupos, que son:

- Los estudios descriptivos. En este tipo de estudios el diseño carece de una hipótesis. Ante la ignorancia de las razones explicativas del proceso, sus objetivos pueden ser enumerar lo que ocurre en una población o buscar una hipótesis de trabajo. Ejemplo de ello puede ser el registro de la frecuencia de una enfermedad en la población durante un período de tiempo.

- Los estudios analíticos. En estos estudios, el diseño dispone de al menos una pregunta de investigación concreta. Puede ser ejemplo de ello, el estudio que se plantea como hipótesis "el SIDA se transmite por transfusión sanguínea". Entre los estudios analíticos caben destacar los estudios de casos y controles o los estudios de cohortes, entre otros.




Por todo ello, la observación se puede considerar como un propio método científico, por lo que podríamos considerar que el método científico es un compendio de métodos a través de los cuales buscamos la solución a nuestro problema principal.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu descripción de las metodologías de observación. Si no se piensa dos veces parece que la observación es una actividad objetiva, sin embargo está muy sesgada por lo que se espera encontrar. Hay algunos estudios muy interesantes al respecto: http://www.blisstree.com/2013/02/13/mental-health-well-being/perception-test/

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