lunes, 14 de abril de 2014

Autoría en las publicaciones científicas



Un aspecto importante a tener en cuenta para todo investigador es seleccionar bien cuál es su firma o “nombre artístico”. La firma de cada investigador es importante para así tener localizados todos tus trabajos científicos en una simple búsqueda, tanto para uso personal como para que otros investigadores puedan ver los artículos que vas publicando.

Cuando comencé en todo este mundo de la investigación, y tras tener la primera publicación lista para enviar a la revista, lo primero que me preguntaron fue:

¿Con qué nombre quieres que te conozcan el resto de investigadores?

La verdad que nunca había pensado en ello, pero en ese momento se me planteó una gran duda. Para solucionar esa cuestión me recomendaron que me facilitaría mucho realizar búsquedas en Pubmed con las posibles combinaciones de mis apellidos, y ver que no me solapara o fuese a elegir una firma igual a la de otros investigadores. La elección de la firma como investigador es importante, ya que si seleccionas una firma que te identifique, estarás más localizable para el resto de investigadores según pasen los años y vayas aumentando tus publicaciones.

Por ello, y tras una búsqueda de posibles firmas, me decanté por la unión de mis dos apellidos Martínez y Baz, que como imagino que os sonará, los americanos suelen identificarse por el apellido. Así mi firma quedó como “Martínez-Baz”, como ya habréis podido comprobar en la anterior entrada relativa a “Referencias y gráficas en la documentación científica”.

De este modo, quién quiera llevar un seguimiento de mis publicaciones científicas, tan solo debe entrar en Pubmed y poner Martínez-Baz, y así localizará más fácilmente todos mis trabajos.





Con respecto al orden en la autoría, tan solo me gustaría esquematizar varios aspectos que considero que se deben tener en cuenta, y que son de relevante interés, para así fomentar el debate. Son los siguientes:

-          ¿Qué representa el primer autor que firma una publicación?
-          ¿Y el último firmante?
-          ¿Qué papel juega el autor que es el de correspondencia?

Creo que serían unas buenas cuestiones a debatir en la próxima sesión presencial, ya que dan mucho juego e imagino que podrán cambiar de una disciplina a otra. Y para finalizar, lanzo otra pregunta al aire:

¿En las revistas científicas que tratáis habitualmente tienen un apartado de “Contribuciones de autoría”?

En el caso de que así sea, imagino que las cuestiones relativas al orden de autoría se entenderán perfectamente.

Hasta la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario